domingo, 11 de mayo de 2008

COMO HACER UN MEMORANDO

EL MEMORANDO

El “memo”, como se le llama familiarmente, es un documento de poca extensión. Viene del latín memorandum, que quiere decir “cosa que debe tenerse en la memoria”.
Se le utiliza para trasmitir un mensaje, que puede ser: información, pedido, orden, permiso, amonestación, felicitación, justificación, todos de acción inmediata. Lo usan las instituciones públicas y privadas, como un documento de carácter interno.
Existen memorandos impresos, utilizados en algunas dependencias para facilitar el trámite de pedidos o solicitudes ante las autoridades superiores, y el formato depende de las exigencias de cada dependencia que lo utiliza.
Este documento lo puede enviar un superior a un subalterno, o viceversa, como también entre autoridades de la misma jerarquía.

Su conformación o estructura es la siguiente:
(1) Membrete. Generalmente conformado por la razón social de la institución.
(2) Numeración. Luego de la palabra MEMORANDO, se especifica el número de expedición, el año y las siglas de la oficina de procedencia.
(3) Información
A: (nombre y cargo del destinatario)
ASUNTO: (se refiere a un resumen de la comunicación)
FECHA: (lugar, día, mes y año)
(4) Referencia. Si lo hubiera.
(5) Anexo. Si lo hubiera.
(6) Cuerpo. Se consigna, lo más brevemente posible, la información deseada.
(7) Despedida. Por lo general, se utiliza la expresión “Atentamente,”
(8) Firma. Nombre del remitente y su cargo.
(9) Iniciales.

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